Hace un año la abogada Alba Martínez formó “La Guagua 47”, una organización sin fines de lucro cuya iniciativa más reciente es “Street Knowldege” (SK) con el fin de difundir aprendizaje que beneficiará a la comunidad latina de Filadelfia, en la cual más del 30% de los residentes enfrentan pobreza.
Los cursos que brindará SK en su programa piloto serán en cuatro áreas que son artes y medios de comunicación, creación de riqueza, bienestar y destrezas prácticas. Los maestros son en su gran mayoría personas que tienen conocimientos adquiridos en su práctica, de ahí el nombre conocimiento callejero, trátese de carpinteros, músicos, estilistas de belleza, entre otros.
PERSIGUE TUS METAS Y LOGRA TUS SUEÑOS
“Creemos en el poder del aprendizaje para toda la vida para fomentar alegría, salud y bienestar económico”, precisó la reconocida puertorriqueña.
Los cursos comenzarán en enero de 2024 en diferentes localidades de la comunidad latina de la ciudad, sin embargo, las inscripciones ya están abiertas. Esta iniciativa representa una gran oportunidad puesto que el costo promedio de la educación superior es de $14, 912 anuales en Filadelfia durante el año académico 2022-2023.
La directora de SK aclaró que los cursos impartidos no son válidos como créditos universitarios. Aunque la mayoría de los cursos serán gratuitos al inicio del programa piloto, después se cobrará una módica suma y habrá posibilidades de becas.
El conocimiento callejero es para todos, cualquier persona puede aprender y también enseñar”, afirmó la directora. Este programa educativo brinda la oportunidad a los estudiantes de crear conexiones, así como vitalidad económica para los vecindarios.
El anuncio oficial de la iniciativa fue en el Taller Puertorriqueño el 27 de septiembre pasado. Durante la celebración de lanzamiento, también se le entregó un reconocimiento a seis destacados líderes, en especial de la comunidad puertorriqueña.
Los galardonados fueron la madre Yesenia “Jessie” Alejandro, Rachel Rojas, Edwin Desamour, Sergio Galindo, a Luis “Suave” González y a Anthony Mendez, por ser arquetipos de aprendizaje de toda la vida en sus respectivas áreas. Todos pronunciaron conmovedoras palabras de agradecimiento y orgullo por los logros individuales y colectivos, de la resiliente comunidad latina.
Entre los invitados de honor estuvo el alcalde Kenney, quien otorgó un subsidio del gobierno municipal del Innovation Fund para lanzar iniciativas piloto, que tengan el potencial de mejorar los servicios y funciones del gobierno municipal. Las propuestas provienen de los empleados de la ciudad, y gracias a esa subvención se logró financiar el programa piloto de SK.
Otra de las invitadas especiales fue Cherelle Parker, candidata a la alcaldía, quien mandó un mensaje por video disculpándose por no haber podido asistir, pero en su representación fue Neftalí Ramos, director de su campaña. También tomaron la palabra el exrepresentante estatal Ángel Cruz, y el senador estatal Sharif Street, quien expresó que son los residentes de las comunidades de la ciudad, los que idean soluciones a los problemas y retos que enfrentan.
Por su parte, Patrick Morgan, el primer comisionado auxiliar del departamento de parques y recreación de la ciudad, también asistió al evento de lanzamiento. Lou Lombardi, ejecutivo de comercio regional del banco Fulton es otro impulsor de “Street Knowledge” que traerá cursos de negocios a la comunidad.
La abogada Martínez es miembro de la mesa directiva consultiva regional de dicha institución bancaria desde el 28 de junio pasado.
La Asociación de Contratistas y Empresarios Hispanos (por su acrónimo en inglés HACE) brindará un espacio exclusivo para SK, en tanto otras organizaciones comunitarias también ofrecieron lugares para impartir los cursos, entre ellas Esperanza Art Center, Congreso de Latinos Unidos, Centro Musical, Community College of Philadelphia, The Lighthouse, el programa de artes murales, la iglesia de la Crucifixión, así como centros recreativos.
Alba también agradeció a Leslie Acosta, Katherine Walker, líder de reclutamiento del departamento de policía, a Impacto y en especial a Terence Clark, el comisionado auxiliar de prisiones, que invitó al conocimiento callejero para el beneficio de las personas confinadas.
Alba Martínez tiene una larga trayectoria de trabajo en posiciones de liderazgo. Fue la directora ejecutiva de Congreso de Latinos Unidos por ocho años, luego sirvió como comisionada del departamento de servicios humanos de la ciudad por cuatro años. Después fungió como la directora ejecutiva de United Way of Southeaster Pennsylvania durante cuatro años.
Alba es una de las latinas más destacadas de Pensilvania, trabajó también en el mundo corporativo por 12 años.
En 2021 fundó Sol Impact Ventures una iniciativa de impacto encargada de lanzar proyectos y proveer apoyo para el bienestar económico de personas indígenas, racializadas por el color y mujeres. Uno de sus primeros proyectos fue lanzar la organización Magnolia Impact Solutions, proveedora de información y medición de impacto en 2021. También es la fundadora del proyecto de artes comunitarias La Guagua 47, un programa de revitalización para la comunidad a través del arte y la educación.
Llegó a Filadelfia en 1985 procedente de su natal Puerto Rico donde se graduó con los más altos honores en humanidades de la universidad de la isla en Río Piedras.