La Colectiva Feminista Comadre Luna presentó el pasado 17 de noviembre, en el Taller Puertorriqueño el programa de escritura creativa en español “Historias de mi Barrio” a un grupo pequeño, diverso e intergeneracional de participantes. El objetivo del proyecto es preservar la memoria histórica de la comunidad puertorriqueña y latinx, a través de relatos individuales y colectivos para conservar la identidad cultural de generaciones.
Las “Voces de Oro” y su impacto en la lucha comunal
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Independence Public Media Foundation. Su misión es “buscar conciencia sobre el impacto del desarrollo y la gentrificación en comunidades marginadas como las que residen en el área de Kensington, Norris Square y Norte de Filadelfia”, según palabras de Cristina Arancibia Breach, artista visual de Santiago de Chile y facilitadora de este taller de escritura.
“Queremos proporcionar a la comunidad los recursos para abogar por sus derechos. A pesar de que los vecinos se han organizado para combatir la gentrificación, muchos de estos recursos y esfuerzos no son accesibles a la comunidad de habla hispana. Un aspecto esencial de nuestro trabajo es lo que se llama justicia lingüística, que nos ayudará a lograr un mayor acceso a la información por parte de la comunidad”, añadió.
El Proyecto “Voces de Oro” tiene como finalidad:
- Crear y distribuir un libro-álbum para niños sobre la gentrificación.
- Entrevistar a miembros de la comunidad para rescatar experiencias sobre la gentrificación y cómo este fenómeno social ha afectado al barrio. Esta recolección de experiencias formará parte de un podcast.
- Realizar talleres de expresión en diversas modalidades como afiches políticos, máscaras, escritura creativa de historias del barrio y dibujos bajo el tema “pinto mi barrio”.
- Elaborar un manual dirigido a los vecinos para que conozcan sus derechos frente a la gentrificación.
Taller de microhistorias para rescatar la memoria colectiva
Arancibia Breacht presentó este taller de «microhistorias» como parte del proyecto “Voces de Oro”. La facilitadora destacó que “este taller se plantea como una instancia de encuentro en torno a la escritura como forma de rescate de la memoria”. Más adelante, explicó las características de este estilo breve y guió a los participantes en dos secuencias de trabajo de escritura.
De acuerdo con la exposición de la clase, este tipo de género narrativo invita al escritor a crear historias cortas de ficción o no ficción, con cien palabras o menos, destacándose por su brevedad y rápida lectura. A modo de ejemplo, se mencionó el esbozo chileno “Santiago en 100 Palabras”, en donde la comunidad participa con entusiasmo, recolectando sus vivencias diarias.
Tras las presentaciones individuales, muchos compartieron las razones que los llevaron a iniciarse en la escritura creativa. Nelibeth Montañez Rodríguez, por ejemplo, descubrió el libro “Once Minutos” del autor brasileño Paulo Coelho en la casa de su madre, y este encuentro literario la inició en su camino de descubrimiento hacia la poesía. Nelibeth siente que, al escribir, se conecta y desconecta consigo misma, explorando y volcando emociones y vivencias para conocerse mejor.
En el taller “Historias de mi Barrio”, objetos como libros, fotografías, zines, fanzines (publicaciones no profesionales), diseños y pinturas inéditas estimularon la imaginación de los participantes. También, este ambiente buscó estimular esos momentos vividos que perduran en el tiempo.
Cada participante recibió un cuaderno con tres indicaciones para empezar la escritura creativa: el uso de una fotografía, la selección de una frase al azar o la posibilidad de generar preguntas basadas en un objeto tangente. Después de seleccionar el «prompt», cada escritor se lanzó al viaje literario utilizando un simple lapicero que ayudaría a transformar las ideas y los pensamientos en el papel en blanco. Así, el salón se sumió en un silencio profundo y la imaginación voló a recónditos lugares de la memoria y de las emociones internas.
¿Te has detenido a reflexionar sobre cómo este tipo de escritura colectiva puede ayudar a cada participante a reescribir y restaurar historias olvidadas?
Compartiendo las “Historias de mi Barrio”
En aproximadamente dos horas, la creatividad de los asistentes reveló historias inéditas y dolorosas, algunas reflejando traumas del pasado. Las lágrimas derramadas, testigos de un silencio amargo y triste, evidenciaron el impacto de este taller como parte de un proceso de sanación interior de cada miembro de la comunidad. Los escritores leyeron sus narraciones, compartiendo en un espacio íntimo el secreto de sus emociones. ¿Alguna vez has participado en un taller creativo de escritura o artística en colaboración con tus vecinos?
Sin duda, la preservación histórica de memorias colectivas es una tarea activa de participación comunitaria continua. Este tipo de escritura busca legar las narrativas de lucha, supervivencia y problemas sociales que comunidades marginadas enfrentan diariamente en el barrio, contribuyendo de primera mano al desarrollo de sus identidades comunitarias.
Así, el proyecto “Voces de Oro” busca hacer “justicia lingüística” enfocándose en recolectar esas vivencias intergeneracionales del barrio.
“Comadre Luna is a feminist collective based in Philadelphia and New York City. We are latinx immigrants, workers, mothers, fighters and organizers for women’s liberation.”
Source: www.comadreluna.org
Esperando el tren
Me encuentro en el andén, hay una brisa mañanera, miró hacia los tracks y hay muchas jeringas, y tapas de color naranjo. El olor a cigarrillo llega hasta mis narices. Entonces, el sufrimiento humano me ve de golpe, las huellas de una vida perdida, olvidada. De muchas vidas. Recuerdo que estoy perdida y olvidada en Kensington.
Primer borrador de escritura de la autora Karla Martin Gonzalez.
Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023.
Recuerdos del olvido
7 a.m. y la familia empieza los preparativos de la festividad del año. A lo lejos se oyen los calderos de la abuela en preparación de lo que será un festín. Los olores de pernil en la varita que lleva toda una noche dando vueltas al carbón y el sonido del aceite caliente en el sartén dan comienzo a la bienvenida de la familia y anuncian la llegada de los Reyes Magos al hogar.
Todo es alegría y unión familiar. De repente llegan personas que solo has visto una vez, pero siempre con las manos llenas de algún platillo o entremés.
Si miras de cerca verás como los niños se reúnen a jugar y correr. Mientras mi madre me grita desde lejos cuidado con el risco no te vayas a caer.
El lugar está lleno y casi uno no se puede mover. La calle del vecindario está repleta. Todo es alegría, es un momento donde los niños disfrutan su infancia y los adultos vuelven a renacer.
Hoy en día todo queda en el olvido. Mientras yo cierro los ojos y regreso a mi infancia en el campo de mi hermoso Puerto Rico.
Primer borrador de escritura de la autora Nelibeth Montañez Rodríguez.
Taller de escritura “Historias de mi Barrio” en Taller Puertorriqueño, Filadelfia, noviembre 17, 2023.
Recomendaciones para iniciar el proceso de escritura creativa:
- Seleccionar un prompt para escribir.
- Tener un cuaderno para anotar los pensamientos que evocan nuestras emociones.
- Encontrar diez minutos al día para la práctica de la escritura.
- Establecer una conexión con los elementos seleccionados.
- Dejar fluir nuestros pensamientos.