El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day en inglés, es una celebración que conmemora, según la tradición, la forma en que nativos y colonos se ayudaron en momentos de necesidad. Se remonta a 1621, cuando un grupo de colonos ingleses de Plymouth, en Massachussets, compartió una comida con los indígenas Wampanoag para celebrar la cosecha de otoño y para agradecerles por haberles enseñado a cultivar y a cazar.
Pero para muchos indígenas y descendientes de los primeros habitantes, el Día de Acción de Gracias no es una fecha para celebrar, sino una historia que ignora la vida, costumbres y el sufrimiento de los nativos americanos.
Fue en 1637 cuando se declaró oficialmente el primer Día de Acción de Gracias, pero según esos mismos datos históricos, no se trató de una cena de convivencia entre colonos y nativos.
Según historiadores, hay una etnia que se llama los nativos Pequot, los cuales se fueron a descansar porque era una celebración ese día, y los colonos llamaron a los hombres a que salieran y los mataron, mientras quemaban el pueblo con mujeres y niños. Declararon el “Día de Dar Gracias”, por el triunfo contra los nativos y tras ello, el reclamo y la toma de posesión de las que fueran tierras indígenas.
Por eso, aún hoy en día, para miles de nativos alrededor del país, está fecha no es para celebrar, sino para reconocer y validar un trozo de su historia que, dicen, se ha ocultado por generaciones. Cada año, marchan en Plymouth por el Día Nacional del Luto, para conmemorar a sus ancestros, así como el “genocidio” de su pueblo y el “robo” de sus tierras.
Celebraciones Actuales
El Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes en Estados Unidos. Se celebra invariablemente el último jueves del mes de noviembre. El éxito se basa en que, a primera vista, parece una celebración incluyente, apta para todos, donde se trata de compartir y agradecer, sin importar credos.
La tradición que recuerda una cena que compartieron una tribu de nativos americanos y los peregrinos, y que representaría el momento que selló un tratado de paz entre aborígenes y europeos, ha evolucionado en una celebración de armonía y de agradecimiento.
Sin embargo, algunos historiadores y activistas critican esta “versión blanqueada” de la historia.
Aunque según algunas versiones, la cena original incluyó mariscos, mucho alcohol, venado y otros alimentos, el tradicional festín de Acción de Gracias es hoy conocido por el pavo, el relleno hecho de migas de pan, las papas y otros tubérculos, la salsa de arándanos y el pastel de calabaza.
El perdón del pavo es otra de las tradiciones que se materializa en la Casa Blanca cuando el presidente de turno, en ceremonia especial, perdona la vida de un pavo. Según los historiadores, la tradición proviene desde la propia presidencia de Abraham Lincoln. Pero fue durante la administración del presidente George Bush en 1989, cuando la ceremonia adquirió la relevancia que hoy en día tiene.
Thanksgiving Latino
Las costumbres de Thanksgiving han llegado a los latinos. “Lo importante es celebrar”. Mexicanos, cubanos, venezolanos, y de muchas nacionalidades más, han aprendido a celebrar esta tradición, inclusive fuera de los EE. UU.
A su manera, con un banquete de estilo propio, celebran con sus familiares y amigos; inclusive Influencers y cocineros hispanos, llenan las redes sociales de recetas, adaptando platos latinos como el pastelón de yuca, el picadillo a la habanera, pan cubano y platanitos maduros fritos, tamales, etc.
La inflación y la subida de precios de los alimentos han hecho que muchos latinos se limiten a la hora del festín, pero hay varias organizaciones en esta época que reparten comida entre los más necesitados y gracias a ello pueden poner un plato en su mesa, al menos por esa cena.
Black Friday vs Buy Nothing Day
El viernes siguiente del Thanksgiving se apertura la temporada de compras navideñas, “Viernes Negro o Black Friday”, donde ofrecen grandes precios de rebaja.
El Black Friday es un día que atrae también a muchos turistas, aunque en los últimos años, los cientos de personas esperando afuera a que abrieran los centros comerciales para ser los primeros en comprar, ya prácticamente no se ve. Estos lugares ya no se llenan tanto porque abren durante más horas, evitando así los conglomerados, pero haciendo trabajar a sus empleados durante más tiempo.
El actual modelo de consumismo exagerado ha llevado a protestas en las que se invita a la población a no consumir nada, el Día Mundial Sin Compras. Por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, que coincide precisamente con el Black Friday, uno de los días de más consumo del año, y esto como una manifestación contra el consumismo de la época prenavideña.
Las compras inútiles y exageradas, que a veces ni se pueden costear, por lo que se recurre a las tarjetas de crédito, lejos de agradecer o celebrar con los seres queridos, se ha convertido en una fecha de mercadotecnia y donde la “simulación” abunda, ya que para muchos se deben dar gracias todos los días, en especial en un país con tanta abundancia, a comparación de muchos otros donde prevalece la pobreza.
¿Tú como celebras?