Después de 19 meses de la pandemia por COVID-19, hemos ido encontrando una nueva forma de entender la cotidianidad. Aunque la situación ha mejorado comparado a los primeros días y meses de la crisis, parece que algunos de los cambios van a persistir como “la nueva normalidad”. Nos hemos adaptado a un nuevo estilo de vida, uso de mascarillas y distancia social. Esta condición ha tenido un fuerte impacto, incluyendo los negocios y sus actividades. Uno de los comercios que tuvo que cerrar por varias semanas en la calle 5 al norte de Filadelfia, pero que ya se ha adaptado a las nuevas condiciones, es el restaurante Empanadas & Más.
Este negocio familiar de los hermanos Ceballo, Milena y José, es la fuente principal de ingresos de dos familias. Ellos están agradecidos de haber podido sobrevivir al peor periodo de la crisis, para continuar sirviendo a sus vecinos y proveyendo a los suyos.
El restaurante Empanadas & Más, ubicado en la comunidad de Hunting Park, viene ofreciendo sus empanadas, pastelillos, quipes y comidas dominicanas desde 2016. Ambos hermanos inmigrantes de la isla quisqueyana han continuado una cultura familiar de negocios de bodegas y comidas que iniciaron en Jarabacoa, un pueblo de la Republica Dominicana, reconocido por su producción agrícola, altas montañas, áreas hermosas y excelentes restaurantes ricos de platillos típicos.
Su local está en una excelente ubicación entre Wyoming Ave. y Luray St., y muy cerca de dos paradas de autobuses de SEPTA. Goza de un alto tráfico de clientes. La preparación de las empanadas y los demás platos han tenido buena acogida en el barrio de Hunting Park. Abierto al público de lunes a sábado, promueve la cultura latina, el buen servicio al cliente, el sabor exquisito de sus comidas y muy bajos precios.
Con una filosofía de arduo trabajo han obtenido crecimiento y sostenibilidad durante 4 años, y esperan poder recuperarse y crecer más. Dentro de sus principales estrategias para aumentar sus clientes esta la rapidez en la atención, higiene y limpieza, sobre todo el delicioso sabor de sus comidas como: pastelillos (varias combinaciones de carne, queso, vegetales y huevos), los tres golpes (mangú de plátanos verde, queso, salami y huevos), moro, arroz blanco, carnes guisadas y sopas, entre otras. Aunque la necesidad de cerrar durante la pandemia les afectó, con el apoyo de la comunidad han podido mantener sus puertas abiertas y seguir deleitando paladares.
Empanadas & Más fue unos de los negocios que recibieron apoyo de “The Merchant’s Fund” (TMF), una fuente de recursos ofrecido por la ciudad durante la pandemia, y eso les ayudó para poder sobrevivir el tiempo difícil.
Los hermanos Ceballo están ahora agradecidos de poder dinamizar la economía local mientras la recuperación de todos sigue adelante.