Ana Navarro nació en 1971 en una familia terrateniente de Nicaragua. Es hija de Violeta Flores López y José Augusto Navarro Flores. Cuando era niña, su familia se mudó a Estados Unidos en 1980 debido a la agitación política, aunque su padre se quedó en Nicaragua para seguir luchando con los Contras contra el gobierno sandinista. El apoyo a los Contras del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, la convirtió en una republicana de por vida, Navarro comentó. Sin embargo, eso cambió cuando Donald Trump lanzó su candidatura republicana en 2015.
Durante un evento en Allentown, Pensilvania, para promover el registro en el «Registration Day», al ser preguntada sobre cuáles eran los valores que la hicieron acercarse al Partido Republicano y cuáles son los que la llevaron a apoyar la campaña de Harris, Ana respondió: “Cuando llegué a Estados Unidos a los 8 años, huyendo del comunismo, huyendo del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, los republicanos gobernaban. Era la época de Reagan, la época de Bush. En aquel entonces, el Partido Republicano realmente hacía grandes esfuerzos por ser inclusivo, por hacer que la tienda de campaña fuera cada día más amplia, que la carpa fuera más grande. Eso ha cambiado muchísimo, y siento que han sido sumamente antagonistas contra los hispanos. Los ataques contra los inmigrantes son para mí muy ofensivos. Yo soy inmigrante y nunca olvidaré mis raíces ni lo que significa ser inmigrante en este país”.
La estratega política republicana fue presentada en Fountain Park, Allentown, durante una parada de la gira nacional de autobuses Fighting for Reproductive Freedom de la campaña presidencial de Harris-Walz, por Víctor Martínez, propietario de la estación de radio La Mega de Allentown. En el evento, organizado para atraer el voto latino, también estuvo presente Hadley Duvall, sobreviviente de agresión sexual cuando era niña.
Navarro se ha descrito a sí misma como centrista. Apoyó la campaña presidencial de Jeb Bush en 2016. En octubre de ese mismo año, ocupó los titulares al criticar duramente al candidato presidencial republicano Donald Trump en CNN, tras la filtración de la grabación de Trump y Billy Bush. También repudió los comentarios de Trump sobre los inmigrantes, y lo calificó de racista. Desde entonces, Navarro ha formado parte del movimiento «Nunca Trumper» y, en 2016, hizo público su voto a favor de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, explicando que lo decidió tras ver lo cerrada que se había vuelto la carrera en Florida. Desde entonces, ha seguido defendiendo su lucha contra quien considera responsable de haber cooptado al que hasta entonces era su partido.
“Para mí lo que cambió fue Donald Trump; un hombre que no representa los valores republicanos, ni los valores religiosos, ni los de familia, ni los cristianos, ni los espirituales. Es un hombre narcisista, al que lo único que le importa es su propio bienestar, y que ha hecho cosas terribles en su vida. Ha discriminado contra comunidades y se ha comportado de manera espantosa con sus esposas; y las mujeres en su vida lo han acusado múltiples veces de crímenes sexuales”, declaró.
Ana agregó: “Entonces yo puse el patriotismo y mis valores personales y principios por encima del partido. Aunque él fuera el candidato republicano, yo no podía votar por él. No puedo votar por alguien que ataca a los veteranos, no puedo votar por alguien que ataca a un héroe como John McCain, no puedo votar por alguien que se burla de las personas con discapacidades. Yo tengo un hermano discapacitado. No puedo votar por alguien que dice que los mexicanos son criminales y violadores. No puedo. Sencillamente, hay cosas en la vida mucho más importantes que el partidismo”, manifestó a Impacto.
La reconocida coconductora del programa The View obtuvo una licenciatura en Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas en 1993 de la Universidad de Miami y, en 1997, obtuvo su doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas.
En febrero de 2014 se convirtió en comentarista política de ABC News y, además, es colaboradora habitual de CNN y CNN en Español.
Durante su primer año en la universidad, Navarro hizo campaña para ayudar a los Contras. Como estudiante de derecho, luchó con éxito para evitar que los refugiados nicaragüenses fueran deportados a mediados de los años noventa.
Se ha desempeñado en varias administraciones republicanas, incluido el equipo de transición del gobernador de Florida, Jeb Bush, en 1998, y como su directora de Política de Inmigración. También sirvió como embajadora ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde condenó las violaciones de derechos humanos en Cuba. Más tarde fue copresidenta nacional del Consejo Asesor Hispano de John McCain en 2008 y de Jon Huntsman Jr. en 2012.
Ana Navarro es una defensora activa de los derechos LGBTQ y otras causas tradicionalmente liberales. En 2013 fue una de los 131 funcionarios republicanos prominentes que firmaron un escrito en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo antes de que la Corte Suprema decidiera el caso Obergefell vs. Hodges. También ha expresado su apoyo a otros temas de la agenda liberal, incluidos los derechos reproductivos y las leyes de control de armas.
En 2019 Navarro se casó con Al Cárdenas, un destacado republicano, partidario de Ron DeSantis y expresidente del partido en el estado de Florida durante más de una década. Cárdenas también es un crítico abierto de Trump. En una entrevista televisiva a principios de este año Navarro se refirió a la nueva nominación de Trump como un asunto fúnebre: “Estoy hablando como si estuvieras hablando de un funeral, ¿sabes? 1854, el nacimiento del Partido Republicano; 2024, la desaparición del Partido Republicano”.
Ante la pregunta de Impacto sobre qué cree que pasará con el Partido Republicano, gane o pierda las elecciones, respondió: “No tengo idea de lo que va a pasar; creo que mucho depende de lo que pase en estas elecciones. Mi esperanza es que el Partido Republicano vuelva a ser un partido de filosofías y valores, y no un culto a la personalidad de Donald Trump”.