Casi la mitad de los adolescentes estadounidenses dicen estar en línea “constantemente” a pesar de las preocupaciones sobre los efectos de las redes sociales y los smartphones en su salud mental, según un nuevo informe publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Pew.
Como en años anteriores, YouTube fue la plataforma más popular que utilizaron los adolescentes: el 90% dijo que veía videos en el sitio, ligeramente menos que el 95% en 2022. Casi tres cuartos dijeron que visitan YouTube todos los días.
Hubo una ligera tendencia a la baja en varias aplicaciones populares que los adolescentes usaban. Por ejemplo, el 63% de los adolescentes dijo que usaba TikTok, bajando del 67%, y Snapchat cayó al 55% desde el 59%. Este pequeño declive podría deberse a la relajación de las restricciones de la era de la pandemia y a que los niños tienen más tiempo para ver amigos en persona, pero no es suficiente para ser verdaderamente significativo.
X vio la mayor disminución entre los usuarios adolescentes. Solo el 17% de los adolescentes dijo que usan X, comparado con 23% en 2022, el año en que Elon Musk compró la plataforma. Reddit se mantuvo estable en el 14%. Alrededor del 6% de los adolescentes dijo que usan Threads, la respuesta de Meta a X que se lanzó en 2023.
El servicio de mensajería de Meta, WhatsApp, fue una rara excepción en que vio aumentar el número de usuarios adolescentes de 17 % a 23% en 2022.
Pew también preguntó a los niños con qué frecuencia usan varias plataformas en línea. Un número pequeño pero significativo dijo que están en ellas “casi constantemente”. Para YouTube, el 15% informó uso constante, para TikTok, el 16% y para Snapchat, el 13%.
Como en encuestas anteriores, las chicas tenían más probabilidades de usar TikTok casi constantemente mientras que los chicos se inclinaban hacia YouTube. No hubo diferencias significativas de género en el uso de Snapchat, Instagram y Facebook.
Aproximadamente un cuarto de los adolescentes negros e hispanos dijeron que visitan TikTok casi constantemente, en comparación con solo el 8% de los adolescentes blancos.
El informe se basó en una encuesta a 1.391 adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años realizada del 18 de septiembre al 10 de octubre de 2024.