Filadelfia
El Carnaval de Puebla participants wear masks and carry flags representing Mexican historical figures and villages. ( Photo: R. Kennedy for Visit Philadelphia)

La festividad anual en Filadelfia dedicado a celebrar la cultura e historia mexicanas del estado de Puebla ha sido cancelada. Los organizadores alegan temor a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) esté presente y ataque a los asistentes.

Desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, el ICE ha detenido a miles de personas, utilizando métodos agresivos como la Ley de Enemigos Extranjeros, poco utilizada, para deportarlas rápidamente y generar temor en la comunidad inmigrante.

The Inquirer fue el primero en informar sobre la cancelación.  El Carnaval de Puebla, que reunió a unos 15,000 espectadores de todo Estados Unidos y México en 2024, se ha celebrado en abril durante los últimos 18 años. Sin embargo, la comunidad «no se siente segura» al asistir a una gran reunión este año, declaró una de las organizadoras, Olga Renteria.

Las personas de la comunidad, independientemente de si tienen estatus legal o son indocumentadas, temen que el ICE detenga a personas entre la multitud, declaró a CNN.

«No vamos a arriesgarnos», dijo la comunicadora y líder comunitaria. «Todos están siendo cautelosos: nada de celebraciones ni grandes reuniones».

La oficina de la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, declinó hacer comentarios, argumentando que el evento no está patrocinado por la Ciudad.

El evento también se canceló en 2017, meses después de la toma de posesión de Trump, cuando los organizadores temían la seguridad de la comunidad ante el ICE.

“No queremos incidentes. Hay un poco de miedo en la comunidad”, declaró uno de los fundadores del carnaval, el director de Philatinos radio Edgar Ramírez a CNN en 2017. “Es triste cancelar el evento, pero no queremos dificultades para nadie”.

Ocho años después, Olga, su pareja en los micrófonos y en la vida, hizo eco del mismo sentimiento, afirmando que es triste cancelar “una de las tradiciones más valiosas” y una de las celebraciones de carnaval más grandes de la Costa Este.

“Es increíble cómo los cambios en una Administración pueden cambiar todo en tu vida, incluso la simple celebración del carnaval”, dijo al canal de noticias.  Los organizadores están considerando un evento más pequeño para que la comunidad celebre, pero aún no se han decidido los detalles oficialmente, dijo. Mientras tanto, anima a quienes deseen a visiten Filadelfia y sus numerosos negocios mexicanos.

Por su parte, otro organizador del evento declaró a la prensa local: «No estamos en una situación cómoda para celebrar. Han estado pasando cosas con el nuevo Gobierno y es importante apoyarnos mutuamente», agregó el empresario David Piña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí