Esta fotografía muestra a Kilmar Abrego Garcia, que por error fue deportado por el gobierno estadounidense a una prisión salvadoreña. Foto sin fecha. (Foto: AP/Murray Osorio/PLLC)

Por MICHAEL KUNZELMAN, REBECCA SANTANA y BEN FINLEY

Una jueza federal criticó duramente el viernes a un abogado del gobierno de Estados Unidos que no pudo explicar qué ha hecho —si es que ha hecho algo— el gobierno de Donald Trump para organizar el regreso de un hombre de Maryland que fue deportado por error el mes pasado a una notoria prisión en El Salvador.

El abogado del gobierno estadounidense también tuvo dificultades para proporcionar información sobre el paradero de Kilmar Ábrego García, a pesar de que la Corte Suprema le ordenó el jueves al gobierno de Trump traerlo de vuelta.

“¿Dónde está y bajo la autoridad de quién?”, cuestionó la jueza federal de distrito Paula Xinis en una sala del tribunal de Maryland.

“No estoy pidiendo secretos de Estado”, señaló. “Todo lo que sé es que él no está aquí. Se le prohibió al gobierno enviarlo a El Salvador, y ahora estoy haciendo una pregunta muy simple: ¿dónde está?”.

Drew Ensign, asistente adjunto del fiscal general, indicó que el gobierno no tiene evidencia para contradecir la creencia de que Ábrego García todavía está en El Salvador.

Xinis parecía exasperada de que Ensign no pudiera decirle dónde está Ábrego García, qué ha hecho el gobierno para organizar su regreso ni qué más planea hacer para traerlo de vuelta a Estados Unidos.

“Eso es extremadamente preocupante”, afirmó.

La jueza le preguntó repetidamente a Ensign sobre lo que se ha hecho para facilitar el regreso de Ábrego García, preguntándole directamente: “¿Han hecho algo?”, a lo que Ensign respondió que no tenía conocimiento personal de lo que se había hecho.

“Entonces eso significa que no han hecho nada”, declaró la jueza, y añadió: “A pesar de la directriz clara de este tribunal, sus clientes no han hecho nada para facilitar el regreso del señor Ábrego García”.

Por su parte, Ensign enfatizó que el gobierno estaba “sopesando activamente qué se podría hacer”, y dijo que el caso de Ábrego García era un asunto que involucraba a tres diferentes agencias del gabinete y coordinación significativa.

Antes de que terminara la audiencia, Xinis le ordenó al gobierno federal proporcionar actualizaciones diarias sobre el estado de sus planes para traer de vuelta a Ábrego García.

“Supongo que mi mensaje, para que conste, es: si pueden hacerlo, háganlo mañana”, expresó.

Los abogados del gobierno de Trump le dijeron a Xinis en un documento presentado antes de la audiencia que su plazo para obtener información era “poco práctico” y que no habían tenido tiempo suficiente para revisar el fallo de la Corte Suprema del jueves .

Los abogados del gobierno también escribieron que era «irrazonable” para el gobierno de Estados Unidos “revelar posibles pasos antes de que esos pasos sean revisados, acordados y evaluados”.

“Las relaciones exteriores no pueden operar en plazos judiciales, en parte porque involucran consideraciones específicas de cada país que son completamente inapropiadas para la revisión judicial”, escribieron los abogados.

Después de la audiencia, el abogado de Ábrego García les dijo a los periodistas que “debería estar aquí en Estados Unidos”.

Acompañado por la esposa de Ábrego García y respaldado por simpatizantes, el abogado Simon Sandoval-Moshenberg indicó que espera tener una actualización “significativa” por parte del gobierno el sábado.

“Si no toman en serio la orden de hoy, responderemos», advirtió.

Trump indicó el viernes por la noche que traería de vuelta a Ábrego García a Estados Unidos. Si los jueces del máximo tribunal dijeron que había que traerlo de vuelta, “lo haría”, señaló el presidente.

“Le tengo gran respeto a la Corte Suprema”, les dijo Trump a los periodistas que viajaban en el Air Force One.

Mientras tanto, se tiene previsto que el presidente salvadoreño Nayib Bukele visite Washington el lunes. El viernes le preguntaron a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, si Trump quería que Bukele trajera a Ábrego García.

Pero Leavitt respondió que Bukele viene de visita para hablar sobre la cooperación entre los dos países, “que está en su punto más alto”.

Jennifer Vasquez Sura, la esposa de Kilmar Abrego Garcia, quien fue deportado por error a El Salvador, habla durante una conferencia de prensa en Hyattsville, Maryland, el viernes 4 de abril de 2025. (Foto: AP/Jose Luis Magana)

La esposa de Ábrego García, Jennifer Vásquez Sura, dijo el jueves que la experiencia ha sido una “montaña rusa emocional”.

“Estoy esperando ansiosamente que Kilmar esté aquí en mis brazos, y en nuestro hogar acostando a nuestros hijos, sabiendo que esta pesadilla está casi llegando a su fin. Seguiré luchando hasta que mi esposo esté en casa”, manifestó.

Ábrego García huyó de El Salvador debido a la persecución de pandillas locales, según sus registros de la corte de inmigración. Vivió en Maryland aproximadamente 14 años, durante los cuales trabajó en construcción, se casó con una ciudadana estadounidense y estaba criando a tres hijos con discapacidades.

En 2019 la policía local lo acusó de ser miembro de la pandilla MS-13, según registros judiciales. Negó la acusación y nunca le presentaron cargos.

Posteriormente un juez de inmigración lo protegió de la deportación a El Salvador debido a la probable persecución de pandillas en su país natal, según registros. Tenía un permiso federal para trabajar en Estados Unidos y era aprendiz de hojalatero, señaló su abogado.

De todos modos el gobierno de Trump deportó a Ábrego García a una prisión de El Salvador, y posteriormente señaló que había sido “un error administrativo”, pero insistió en que era miembro de la MS-13. El gobierno también argumentó que carecía del poder para traer de vuelta al ciudadano salvadoreño porque ya no estaba en el país.

Pero Xinis, la jueza federal de Maryland, le ordenó al gobierno federal que lo trajera de vuelta, escribiendo que su deportación parecía ser “totalmente ilegal”.

“Hay poca o ninguna evidencia que respalde una acusación ‘vaga, no corroborada’ de que Ábrego García estuvo alguna vez en la pandilla callejera MS-13”, escribió la jueza el 4 de abril.

En su fallo del jueves, la Corte Suprema rechazó la apelación de emergencia del gobierno a la orden de Xinis para el regreso de Ábrego García.

“La orden requiere adecuadamente que el gobierno ‘facilite’ la liberación de Ábrego García de la custodia en El Salvador y asegure que su caso se maneje como se habría manejado si no hubiera sido enviado erróneamente a El Salvador”, señaló el tribunal en una orden no firmada y sin disidencias anotadas.

Los jueces liberales del tribunal señalaron que el gobierno se debería haber apresurado corregir “su error atroz” y estaba “claramente equivocado” en plantear que no podía traerlo de vuelta a casa.

La Corte Suprema ha emitido una serie de fallos en su lista de casos de emergencia, donde la mayoría conservadora ha apoyado a Trump al menos parcialmente, en medio de una ola de órdenes de tribunales inferiores que ralentizan la amplia agenda del presidente.

En el caso del jueves, el máximo tribunal indicó que la orden de Xinis debe aclararse con el fin de asegurarse de que no interfiera en el poder del ejecutivo sobre asuntos exteriores, ya que Ábrego García está detenido en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí