Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cerró una semana de especulaciones sobre las amenazas arancelarias del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, al mostrarse muy confiada en que su Gobierno llegará a acuerdos en migración y narcotráfico para evitar dichos impuestos.
«Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos en eso, no va a haber aranceles», aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana reiteró lo que había señalado el pasado jueves, tras la charla telefónica con Trump, pues dijo estar «convencida» de que habrá un acuerdo.
«Nos vamos a poner de acuerdo, defendiendo nuestra soberanía con el respeto a las y los mexicanos y en la colaboración que tiene que tener un gobierno con otro y un socio comercial con otro», aseveró.
Insistió en que, al igual que sostuvo en una carta el martes, durante la charla que sostuvo el miércoles con Trump, le explicó lo que México hace para atender el fenómeno migratorio y en el combate al narcotráfico, particularmente en contra del fentanilo.
“Incluso hablamos de la campaña que se hizo en México que le interesó mucho”, zanjó.
La firmeza de Sheinbaum
La polémica comenzó el lunes, cuando el próximo mandatario estadounidense amenazó con la imposición de 25 % de aranceles a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
En respuesta, Sheinbaum le envió una carta en la que le expuso la caída de 75 % de las interceptaciones diarias de indocumentados desde diciembre en la frontera común, le advirtió de que «a un arancel vendrá otro en respuesta» y rechazó sus «amenazas».
Tras estas idas y venidas dialécticas, ocurrió la referida conversación telefónica, de la que ambos mandatarios sacaron versiones algo diferentes.
Aunque ambos destacaron en sus mensajes posteriores la buena sintonía y la excelente conversación, Trump aseguró que Sheinbaum había accedido a frenar la inmigración hacia el norte y a «cerrar efectivamente la frontera», algo que la presidenta mexicana negó tajante.
«Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México), o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento», declaró en su conferencia diaria.
La mandataria mexicana aseguró que «no habrá guerra de aranceles» con EE. UU. pese a que el presidente electo Trump anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas consistirá en imponer estos.
Sheinbaum ha defendido que, como dijo su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, un conflicto comercial entre ambas naciones solo sería perjudicial para la economía a los dos lados de la frontera, principalmente por el riesgo inflacionario que generaría en Estados Unidos.
Además, la presidenta insistió en que México ya está trabajando en atajar las cuestiones reclamadas desde Estados Unidos, algo que le hizo ver al presidente Trump durante su conversación telefónica del miércoles.
La dirigente reiteró que las caravanas migrantes ya no están llegando a la frontera con Estados Unidos, mientras el Gobierno mexicano tiene un plan que incluye empleos a quienes se queden en México, albergues, retornos voluntarios, y evitar que avancen desde el sur de México.
«Todo esto se lo planteé al presidente Trump y le dije: la caravana que puso en su publicación no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia para atenderla en nuestro país, entonces él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo», sostuvo.