internacionales
Donald Trump siempre mostró buena sintonía con el premier de Israel, Benjamin Netanyahu. (Foto: AP)

El 2024 está llegando a su fin y la redacción de Impacto se dio a la tarea de resaltar algunos eventos que marcaron la historia, y que les estaremos presentando en nuestras últimas ediciones del año.

La guerra en Oriente Medio

Israel prosiguió su ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, cuyo saldo fue de 1.207 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, y 251 rehenes llevados a la Franja de Gaza, de los cuales varios ciudadanos estadounidenses, y se ignora quienes aún estén vivos.

Según reportes, la ofensiva israelí había superado a  finales de noviembre la barra de 44.000 muertos en la Franja de Gaza. Las negociaciones por un alto al fuego han fracasado y el territorio donde permanecían retenidos presumiblemente casi 100 rehenes, está sumergido en una grave crisis humanitaria. 

Ante el cambio de régimen en Siria, el grupo palestino se ha desmarcado de sus aliados iraníes y libaneses, que han prometido apoyo a Asad contra los rebeldes, y ha decidido mantenerse neutral pese a ser todos miembros del eje de la resistencia de Irán. Queda por ver si Netanyahu utiliza los acontecimientos en Siria para evitar avances en las negociaciones sobre el acuerdo de rehenes” y alto el fuego en Gaza.

Temor a que desborde la guerra en Ucrania

Después de su infructuosa contraofensiva de 2023, Ucrania -invadida por la Rusia de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022-, lanzó a partir del verano un ataque sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk. Moscú respondió con ataques mortíferos, poniendo en aprietos a las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento por las rusas. Corea del Sur, junto a Ucrania y Occidente, denunció la presencia de soldados norcoreanos apoyando a las fuerzas rusas.

Kiev utilizó en noviembre, por primera vez, misiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra el territorio ruso, tras obtener el aval de esos países, después de que Rusia lanzara ataques a las plantas productoras de la electricidad, amenazando así la energía frente a los duros inviernos de la zona. Las milicias rusas atacaron después a Ucrania con un misil balístico hipersónico de última generación, sin ojiva nuclear, y prometió intensificar ese tipo de ataques si Kiev continúa atacando a Rusia con misiles occidentales. Putin también amenazó con bombardear a los países que suministran tales armas a Ucrania, y citó el posible uso de armas nucleares. Por su parte Trump quien dijo que pararía esa guerra incluso antes de tomar posesión, amenaza con salirse de la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin (RA) y el presidente sirio Bashar al-Assad. (Foto: AP/Archivo)

La mortal temporada de huracanes

La temporada de huracanes ha sido la peor de la década. El de julio, Beryl alcanzó la categoría 5 cerca de Jamaica y las Islas Caimán. Luego golpeó al Yucatán y tocó tierra ya disminuido en los Estados Unidos el 8 de julio.

El 26 de septiembre el huracán Helene tocó tierra como tormenta de categoría 4 en la costa del Golfo de Florida y causó inundaciones catastróficas en los Apalaches del Sur, daños generalizados por vientos desde la costa del Golfo hasta las montañas de Carolina del Norte, y marejadas ciclónicas en el oeste de Florida. Datos recientes indican que Helene fue el huracán más mortal que afectó al país desde Katrina en 2005, con más de 150 muertes directas, la mayoría ocurridas en las dos Carolinas.

El huracán Milton tocó tierra como categoría 3 cerca de Siesta Key, Florida, el 9 de octubre. Provocó un brote de tornados que produjo 46 tornados junto con lluvias torrenciales e inundaciones, aunque no dejó víctimas mortales.

Elección histórica de la primera presidenta de México

En Junio los mexicanos celebraron la elección histórica de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en alcanza la máxima dignidad del país tras 200 años de República y después de que 65 hombres, generales y civiles, la precedieran.

El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, para quien la sucesora no escatimó palabras de agradecimiento, fue en buena medida artífice de su victoria al presentar al final de su sexenio una serie de indicadores positivos que inclinaron a los votantes a su favor.

La nueva presidenta enfrenta desafíos muy grandes, como el problema de la inseguridad, la violencia de los carteles y los desaparecidos, el drama que no termina de los inmigrantes, y ahora enfrenta el reto de lograr un buen nivel de entendimiento con el recién elegido gobierno republicano en los Estados Unidos, el primer socio comercial de México.

Sequía e incendios en América del Sur

Una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático propició en 2024 una oleada récord de más de 400.000 incendios en América del Sur. Brasil y sus valiosos ecosistemas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado fueron de las zonas más afectadas, con más de 234.000 focos hasta octubre. Las llamas arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre y el humo de los incendios alcanzó a las principales ciudades brasileñas, e incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo.

Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7,2 millones de hectáreas destruidas tan solo en la provincia de Santa Cruz. Además de incendios que se acercaron a Bogotá y a Quito, Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua. En febrero, en Viña del Mar, en Chile, un incendio, que se cree provocado, causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas.

La falsa reelección de Maduro en Venezuela

En las elecciones del 28 de julio izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela para un tercer periodo consecutivo (2025-31), un resultado avalado por el Tribunal Supremo de Justicia aunque nunca se publicó el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.

Su reelección fue negada por la opositora María Corina Machado, que asegura tener copia de más del 80% de las actas de votación, que publicó en Internet para demostrar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia. La proclamación de Maduro hizo estallar protestas en las que murieron 27 personas y más de 200 resultaron heridas. Hubo cerca de 2.400 detenidos, entre ellos más de 160 menores de edad. 

Tras emitirse una orden de arresto en su contra, González Urrutia se asiló en España en septiembre, mientras Machado, acusada de «traición a la patria», permanece en la clandestinidad. Estados Unidos, La Unión Europea y la mayor parte de Latinoamérica desconoció la reelección de Maduro, y en noviembre los EE. UU. reconocieron a González Urrutia como presidente electo.

Inundaciones mortales en el mundo

Continuaron las olas de calor causadas por la crisis climática, con su estela de sequías, inundaciones y catástrofes mortales. El sur y este de España sufrió en noviembre inundaciones devastadoras, sobre todo la región de Valencia, donde murieron 219 personas.

En Brasil, al menos ocho personas murieron en las tempestades con lluvia que azotaron en octubre partes del centro y sureste del país. La tormenta tropical Sara dejó a mediados de noviembre dos muertos en Honduras y otros dos en Nicaragua, y una ola de destrucción en otras partes de Centroamérica.

Un septiembre anormalmente cálido coincidió con precipitaciones extremas e inundaciones en todo el mundo: la tormenta Boris azotó Europa central, Helena golpeó a Estados Unidos y los supertifones Yagi y Bebinca hicieron estragos en Asia.

Cae el régimen de Bashar Al-Assad en Siria

Con un saldo de cientos de miles de muertos y un desplazamiento de millones de refugiados, en la madrugada del domingo 8 de diciembre el Gobierno sirio fue derrocado, marcando el fin de los más de 50 años de mando de la familia Al Assad, después de que una ofensiva rebelde barriera rápidamente las zonas controladas por el Gobierno de Bashar y llegara a la capital en sólo 10 días.

La caída del Gobierno de al Assad puso fin a sus casi 14 años de lucha por mantenerse en el poder mientras su país se veía desgarrado por una devastadora guerra civil que se convirtió en un campo de batalla para las fuerzas regionales e internacionales. Bashar, educado en occidente, había traído esperanzas de cambios al régimen dictatorial de su dinastía, pero, cuando estallaron las protestas contra su Gobierno en marzo de 2011, al Assad empleó las violentas tácticas represivas  utilizadas en su día por su padre para intentar reprimirlas.

Sin embargo, muchos temen que la llegada de los rebeldes al gobierno pueda significar, como sucedió en Afganistán, una nueva imposición dictatorial de leyes islámicas, la persecución contra los cristianos y otras minorías y el retroceso de los derechos civiles y de la mujer.

Continúa el Boom de la Inteligencia Artificial

La explosión de actividad en torno a la inteligencia artificial (IA) que comenzó en 2023 se aceleró en 2024, impactando todos los aspectos de la industria de tecnologías de la información (TI). Esto incluyó el desarrollo de nuevos productos, la actividad de startups y un aumento en fusiones y adquisiciones. En el nuevo año ha parecido que todos los nuevos productos, servicios o programas por parte de proveedores de soluciones informáticas incorporan componentes de IA o IA generativa. Amazon lanzó su asistente personal basado en IA, Amazon Q. En junio, Microsoft presentó sus PCs Copilot+; en abril Google Cloud presentó una especialización en IA generativa y campamentos técnicos de entrega de IA, y en mayo Hewlett Packard lanzó el programa piloto AI Partner Ready Vantage.

La IA no solo está impulsando innovaciones tecnológicas, sino que también está transformando modelos de negocio, estrategias de canal y el panorama de TI, marcando una era de cambio continuo en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí