
El techo de un icónico club nocturno de la capital de República Dominicana durante un concierto de merengue, matando a por lo menos 184 personas y dejando a más de 200 heridas. Entre los asistentes al Jet Set de Santo Domingo había políticos y deportistas cuando el desastre ocurrió el martes en la madrugada.
Las autoridades señalaron que aún es demasiado pronto para determinar las causas del derrumbe. Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes entre los escombros la noche del miércoles, mientras un gran número de personas deambulaban por morgues y hospitales, aún a la espera de noticias sobre sus seres queridos.
¿Qué sucedió?
El techo se derrumbó casi una hora después de que comenzó el concierto de merengue de Rubby Pérez en el Jet Set, un lugar conocido por organizar fiestas de merengue todos los lunes que atraían a artistas nacionales e internacionales y a varios reconocidos dominicanos.
Un video que circula en redes sociales muestra partes del techo que caen mientras los asistentes comienzan a alejarse segundos antes de que todo el techo se viniera abajo.
Nelsy Cruz, la gobernadora de la provincia de Monte Cristi y hermana del siete veces invitado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas, Nelson Cruz, fue la primera persona en alertar al presidente dominicano Luis Abinader sobre el desastre. Lo llamó por teléfono y le dijo que estaba enterrada bajo los escombros, según la primera dama Raquel Abraje.
Nelsy Cruz murió más tarde en un hospital a causa de sus heridas, informaron las autoridades.
¿Por qué el techo se vino abajo?
Las autoridades dicen que es demasiado pronto para determinar por qué se cayó el techo. Los bomberos retiraron pedazos de hormigón y crearon puntales improvisados en su intento por llegar a los sobrevivientes enterrados bajo los escombros.
De momento se desconoce la frecuencia con que las autoridades realizan inspecciones en los edificios en la República Dominicana y cuándo fue la última vez que se llevó una a cabo en el Jet Set.
Una portavoz del Ministerio de Obras Públicas remitió a The Associated Press a la oficina del alcalde en busca de comentarios. De momento no se pudo contactar con algún portavoz de la alcaldía.
Los propietarios del Jet Set, quienes emitieron un comunicado en el que indicaron que cooperan con las autoridades, tampoco pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre el derrumbe.
¿Quiénes son las víctimas?
Familiares del cantante de merengue Rubby Pérez, quien estaba dando un concierto al momento del derrumbe, dijeron al inicio que el intérprete había sido rescatado. Sin embargo, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, declaró que su cuerpo fue localizado a primeras horas del miércoles.
El representante del cantante Enrique Paulino, dijo que el saxofonista del grupo también murió.
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana publicó en la red social X que el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel fue retirado de los escombros pero falleció más tarde en un hospital. El pelotero dominicano Tony Enrique Blanco Cabrera también murió, indicó el portavoz de la liga, Satosky Terrero.
Otras víctimas incluyen al diseñador de moda radicado en Nueva York, Martín Polanco, un capitán del Ejército que dejó atrás a cuatro niñas pequeñas, y tres empleados de Grupo Popular, una empresa de servicios financieros, incluyendo al presidente del Banco AFP Popular y su esposa.
¿Qué es el Jet Set?
Es un icónico club nocturno ubicado en el sur de Santo Domingo que ha operado durante casi cinco décadas. Era conocido por sus «Jet Set Mondays» en los que se presentaban artistas locales e internacionales.
El club abrió sus puertas en 1973 como centro nocturno y restaurante, convirtiéndose en el lugar más popular de su tipo en el país, según el Diario Listín.
El centro nocturno cambió más tarde de local, celebrando su primer aniversario con un concierto del ícono del merengue y la salsa Johnny Ventura.
Al club se le realizaron renovaciones en 2010 y 2015, y en 2023 fue alcanzado por un rayo, según el periódico.
Las entradas de admisión general para el concierto del lunes con Rubby Pérez tenían un costo de 32 dólares, mientras que el acceso VIP era de 40 dólares, según el sitio web del club.
¿Qué sigue?
El gobierno anunció el miércoles por la noche el inicio de la fase de recuperación, después de que los equipos de rescate buscaron sobrevivientes durante más de 24 horas tras el derrumbe.
Se tiene previsto que se lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre el incidente. Las autoridades no han dado a conocer ningún hallazgo preliminar ni han comentado sobre lo que pudo haber causado la caída del techo.
Familiares esperaban en el instituto forense del país, que seguía tratando de identificar a las víctimas, mientras que otros iban de hospital en hospital en busca de sus seres queridos, algunos de ellos cargando fotografías.
Muchos de los heridos se encontraban en condición crítica o grave con huesos rotos.