Mangione
El sospechoso Luigi Mangione es conducido al juzgado del condado de Blair el martes 10 de diciembre de 2024, en Hollidaysburg, Pensilvania. (Foto: AP/Benjamin B. Braun)

Las autoridades han dicho que los escritos encontrados en un cuaderno en posesión de Mangione, muestran animadversión hacia la avaricia corporativa. El graduado de la Universidad de Pensilvania escribió que Estados Unidos tiene el sistema de atención médica más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones continúan aumentando mientras que la esperanza de vida no, según el boletín.

En sus primeras palabras públicas desde su arresto, Mangione gritó sobre un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense”.

Mangione, nieto de un conocido desarrollador inmobiliario y filántropo de Maryland, tenía un título de posgrado en ciencias de la computación y trabajó por un tiempo en un sitio web de compra de automóviles. Durante la primera mitad de 2022, se alojó en un espacio de “covivienda” en Hawai, donde quienes lo conocían dijeron que sufría de dolores de espalda severos y a veces debilitantes.

El asesinato encendió una oleada de ira de los estadounidenses que luchan por recibir y pagar la atención médica.

Las municiones encontradas cerca del cadáver de Thompson llevaban las palabras “demorar”, “negar” y “deponer”, imitando una frase utilizada por críticos de la industria de seguros.

Luigi Mangione, de 26 años, fue arrestado el pasado lunes tras ser avistado en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, estado donde todavía permanece en la prisión de máxima seguridad de la Institución Correccional Estatal (SCI), a la espera de una posible extradición a Nueva York, a la que su abogado se opone, y así ganar tiempo.

El sospechoso de matar al director ejecutivo de una aseguradora en Estados Unidos la semana pasada en Nueva York fue acusado este lunes en un juzgado de Hollidaysburg (Pensilvania) de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación.

La policía planea acusarlo de asesinato premeditado en primer grado (ahora acusado de segundo grado), un cargo generalmente reservado para el asesinato de policías, bebés y para asesinos en serie, según la ley de Nueva York, pero la Oficina del Fiscal de Distrito tiene la decisión final sobre los cargos, según CBS.

La «mentalidad anticorporativista» que sentía sobre el sistema sanitario estadounidense y su dolor de espalda después de una cirugía mayor, pueden estar entre los motivos de Luigi Mangione, presunto asesino del director ejecutivo de su subsidiaria UnitedHealthcare -Brian Thompson- para haber cometido el crimen, según la policía de Nueva York.

«Cuando empiezas a usar una retórica como ‘Estos parásitos se lo merecían’, estás haciendo referencia a una mentalidad anticorporativista que va más allá de una queja individual por una lesión particular que pueda haber sufrido», dijo una de las detectives jefe de la policía de Nueva York (NYPD), Rebecca Weiner, para CBS.

Brian Thompson creció en una familia de clase trabajadora en Jewell, Iowa. Su madre era esteticista y su padre trabajaba en una instalación para almacenar granos. (Foto: AP/Credit/UnitedHealth Group)

Las autoridades aseguran que el documento de dos páginas que recuperaron de la mochila de Mangione, donde se muestra a una persona resentida con el sistema de salud del país y con el mundo empresarial que lo rodea, ayudará a vincularlo con el crimen.

En parte, también se ha vinculado el crimen con la lesión que Mangione sufre en la espalda y por la que tuvo que estar ingresado en la sala de emergencias el 4 de julio de 2023, según los detectives.

Tras conocerse la identidad del presunto asesino, sus redes sociales despertaron un gran interés, y entre ellas destacaron la web de libros Goodreads, donde Mangione valoró positivamente el libro del terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, más conocido como ‘Unabomber’, al que calificó como un «revolucionario político extremo».

Sobre el manifiesto de ‘Unabomber’, anotó: «cuando todas las formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero ver las cosas desde su perspectiva no es terrorismo, sino guerra y revolución».

Las autoridades también se muestran preocupadas por los actos de violencia que pueda inspirar entre la población, ya que el crimen está teniendo un gran seguimiento en redes sociales y refleja la división alrededor de un suceso interpretado por algunos como un ‘correctivo’ a la industria de los seguros de salud en EE. UU.

«También hay carteles que hemos visto en internet y en Nueva York con las fotos de varios directores generales (…). Es importante que todo el mundo sepa que nos tomaremos estas amenazas muy en serio», declaró Weiner a CBS.

Gran parte de estos perfiles en redes han compartido también historias de personas a las que se les negaba cobertura médica, denunciaban maltrato psicológico por parte de grandes aseguradoras y dificultades financieras para afrontar los gastos.

Una fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Altoona, Pensilvania, de Luigi Mangione, sospechoso de estar relacionado con el asesinato de la semana pasada del director ejecutivo de UnitedHealthCare, Brian Thompson, tomada después de ser arrestado en Altoona, Pensilvania, EE. UU., el 9 de diciembre de 2024 (publicada 10 de diciembre de 2024). (Foto: EFE/Departamento de Policía de Altoona)

El papel del Gobierno de Pensilvania

El gobernador Shapiro dijo en una conferencia de prensa que «la violencia nunca se puede usar para abordar diferencias políticas» o «algún argumento ideológico».

El acusado «es un cobarde, no un héroe», añadió Shapiro, en una referencia a la reacción de una parte de la sociedad, sobre todo en redes sociales, que parece justificar el crimen por una animadversión generalizada hacia el sector de las aseguradoras médicas del país.

Mangione fue de Filadelfia a Pittsburgh después del tiroteo, y probablemente “estuvo en distintas ubicaciones en todo el estado”, dijo el teniente coronel George Bivens de la policía estatal de Pensilvania.

La lucha en contra de la extradición de Mangione a Nueva York para enfrentar cargos de asesinato, se prevén infructuosas. Las autoridades esperan de NY buscan llevarlo de vuelta con lo que se llama una orden del gobernador. El proceso podría suceder rápidamente o tomar más de un mes.

Esta fotografía de reserva publicada el lunes 9 de diciembre de 2024 por el Departamento Correccional de Pensilvania muestra a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. (Foto: AP/Departamento Correccional de Pensilvania)

¿Qué es una orden del gobernador?

Es una orden firmada por el gobernador de un estado al que huye un fugitivo después de un crimen. El gobernador de ese estado actúa a petición oficial del gobernador del estado donde ocurrió el crimen. En este caso, se espera que la gobernadora Hochul solicite una orden judicial al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Agentes de la policía de Nueva York llegan al Departamento de Policía de Altoona, donde un hombre con un arma que se cree es similar a la utilizada en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue puesto bajo custodia policial para ser interrogado, el lunes 9 de diciembre de 2024, en Altoona, Pensilvania (Foto: AP/Gene J. Puskar)

¿Qué pruebas necesita el gobernador de Pensilvania antes de firmar?

Nueva York debe demostrar que el sospechoso ha sido nombrado en una acusación formal, una información o, como en el caso de Mangione, una orden de arresto basada en una declaración jurada de la policía.

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook de Luigi Mangione, el joven sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare. (Foto: EFE/Luigi Mangione)

¿Cuándo enviará Nueva York la solicitud?

Hasta el miércoles no se había enviado, y se podría esperar a que Mangione sea acusado. Eso podría suceder bastante rápido si los fiscales presentan sus pruebas a un gran jurado. Según la ley de Pensilvania, puede ser detenido durante 30 días mientras las autoridades buscan una orden judicial del gobernador.

El sospechoso Luigi Mangione es llevado al juzgado del condado de Blair el martes 10 de diciembre de 2024 en Hollidaysburg, Pensilvania.

¿Qué sucede si se emite una orden judicial del gobernador?

Mangione debe ser llevado ante un juez de Pensilvania para confirmar que es la persona buscada en Nueva York. Ese vínculo podría hacerse comparando sus huellas dactilares o ADN con cualquier encontrado en la escena o confirmando de otra manera que es la persona nombrada en la orden judicial.

A Mangione se le negó la libertad bajo fianza, y no es fácil evitar ser extraditado a otro estado. Los fiscales, en su mayoría, solo necesitan demostrar que tienen a la persona correcta bajo custodia por los cargos del otro estado.

¿Cuánto tiempo llevará todo esto? En algunos casos, los sospechosos pueden ser extraditados en cuestión de días. Pero el proceso puede prolongarse durante varios meses si la defensa lo impugna. Para luchar contra la extradición, Mangione debe presentar una petición en Pensilvania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí