Edgardo Miranda
Esperanza Cyber Charter School (ECCS) and ASPIRA Bilingual Cyber Charter School (ABCCS) unite at the Puerto Rican Day Parade on September 29, 2024. (Photo: Miguel A. Concepcion, NPRA-PA Treasurer)

Edgardo Miranda Rodríguez es diseñador gráfico, autor y director creativo de SOMOS ARTE. El artista muralista y filántropo, que ha trabajado con Marvel, vuelve a Filadelfia como participante de la sexta Feria del Libro Latinoamericana, el próximo 12 de octubre, en Taller Puertorriqueño.

Edgardo ya ha pintado dos murales en el continente en Estados Unidos y uno en la isla, en Lares, Puerto Rico.

El de Filadelfia, alusivo a su famoso personaje La Borinqueña, queda al norte, en Norris Street. Miranda recuerda que ya tenían una pared para realizarlo, pero el dueño perdió la casa porque no pudo pagar la hipoteca durante la pandemia, como muchos otros, “pero logramos encontrar un nuevo muro –relata– y fue un gran evento, un ejercicio con la comunidad entera. Ancianos, niños, familias se reunieron, compartieron, tuvieron su oportunidad de pintar parte del mural y ayudaron a instalarlo ahí mismo”. Asegura que fue una celebración de la biodiversidad de Puerto Rico y de Filadelfia, y de varias mujeres que han sido parte de la historia y la herencia boricua en esta ciudad.

“Aunque yo vivo y trabajo entre Brooklyn y Puerto Rico, Filadelfia es una ciudad que siempre nos ha dado apoyo, amor y también hogar. En especial, el Taller, con eventos como este, de la Feria del Libro… Estoy muy orgulloso de dar el discurso principal, y de la oportunidad de reconocer a autores de todas partes de Latinoamérica, Venezuela, Colombia, RD y diferentes partes de Estados Unidos que vendrán al evento”, confesó.

En una época en donde la mayoría usa contenido digital, a Edgardo le encanta estar en los eventos en persona, donde se pueda compartir y comprar libros de autores que representan también la herencia latina de Estados Unidos, porque esta es una riqueza que a veces no se ve ni tiene la oportunidad de ser representada. “Es una gran oportunidad para mí como boricua, ser parte de este evento y mostrar lo que creo”, señala.  

El artivista hace un llamado a todos los latinos para que ejerzan de una forma más efectiva el poder que tienen, sobre todo frente a las elecciones: “Nos falta mucha presencia; para ser una de las poblaciones que más crece en Estados Unidos, todavía es lamentable nuestra representación. Los latinos contribuyen 3.4 billones de dólares al año a la economía del país, pero nuestra representación en películas, televisión y libros no se acerca ni a ese 20 % que contribuimos de la economía”.

Edgardo cree que se necesitan más eventos latinos, principalmente de libros, pero también otros géneros como moda, ropa, comida o cine. En Nueva York, comenta, se acaba de celebrar la 25 edición del Festival Internacional de Cine Latino. “Son necesarios estos eventos para apoyar a los empresarios latinos; si no nos apoyamos el uno al otro nunca llegaremos al nivel necesario para que nuestros personajes, cuentos y obras sean reconocidas en los ‘mainstream media’”, destacó, y agregó que hay una responsabilidad de seguir haciendo esfuerzos “para lograr el éxito de la comunidad latina, no solo en Filadelfia sino en todo Estados Unidos”.

Edgardo ha publicado siete libros. “Estamos trabajando con un negocio que se encarga de distribuir cómics alrededor del mundo, en Asia, Latinoamérica y Europa”. Compartió que también sale este mes una línea con todos los personajes que ha logrado desarrollar. “Uno de mis favoritos se llama Oro el Coquí Dorado, personaje que fue diseñado por mi hijo menor cuando tenía cinco años, y me dio la idea”.

El entusiasta artista cree que una de las contribuciones que puede dar es justamente reforzar la identidad, y hacer sentir al niño orgulloso de esa identidad latina al verse representado. Pero afirma que la mayoría de sus lectores son adultos. “Fíjate –dice–, hay un mito que a las mujeres no les gusta leer cómics ni superhéroes. Pero no es eso, sino que nunca se han visto representadas de manera auténtica y respetuosa”.

Edgardo comenta que quienes más le apoyan son justamente las mujeres y que aprecia mucho poder regalarles a sus hijas o nietas una “superheroína que se parece a ti; vamos a jugar con ella; vamos a buscar un cepillo para peinarle el cabello y vamos a vivir nuestras propias aventuras”. Dice que es algo increíble, no solo publicar los libros, sino también reconocer que ha tenido mucho apoyo de las mujeres, y que por eso recientemente publicó Luz luminosa, libro dedicado a la salud de la mujer, en particular a problemas como la endometriosis, un mal que afecta a una de cada nueve mujeres.

“Nunca se ha hablado de esto en cómics. Nos dedicamos a ello en la primera edición de Luz Luminosa, y ya tiene su muñeca”, comparte el visionario. Edgardo reconoce que está enfocado en lo que considera un “movimiento, porque tiene más vida… Tú te puedes sentar en un cine por dos horas y luego todo se acabó. Pero si eres parte de un movimiento que estamos desarrollando, que incluye exhibiciones de arte como esta, que está de gira por Estados Unidos, que está desarrollando juguetes y muñecas que inspiren el potencial de ser superhéroes, eso es lo que busco, la realidad”.

Y, además, una realidad interactiva, que los asistentes podrán compartir con Edgardo directamente, el 12 de octubre, de 11 a. m. a 4 p. m. en el Taller Puertorriqueño, donde también llevará sus libros y juguetes.

Aquí puedes escuchar la Charla de Edgardo con Impacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí