Una nueva legislación impediría que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir en Pensilvania.
Una legisladora estatal que representa al condado de Montgomery presentó una enmienda constitucional que prohibiría que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, repitiendo la virulenta retórica antiinmigrante que se ha extendido por la Administración del presidente Trump.
La representante estatal Donna Scheuren (R-147) afirmó en un memorando de copatrocinio que «miles de delincuentes, incluyendo violadores, pedófilos y traficantes de personas» de otros países inundaron Pensilvania durante la Administración Biden. Citó varias noticias sobre inmigrantes que cometen delitos aislados, provenientes de Fox News y el New York Post, pero la afirmación de que los inmigrantes son responsables de las olas de delincuencia no se basa en hechos, según numerosos análisis del Centro Brennan para la Justicia, la Universidad Northwestern y otras entidades.
«En lugar de recopilar datos y examinar el tema empíricamente, hacen esta afirmación general basándose en incidentes individuales delictivos muy publicitados por inmigrantes indocumentados», señala el Centro Brennan, un centro de estudios sin fines de lucro. «Todos los actos de violencia deben tomarse en serio. Pero los responsables políticos no deberían atribuir la culpa a grupos enteros de personas cuando los individuos cometen delitos». Schueren también mencionó el Informe de Seguridad Vial 2021 de la Oficina Nacional de Seguridad Vial, que reveló que los conductores sin licencia causaron unos 11,000 accidentes mortales en 2021. Sin embargo, estos conductores provienen de todos los orígenes y nacionalidades, y no se limitan a los inmigrantes sin documentación.
Schueren agregó que el proceso de inmigración legal debe respetarse, y que permitir que las personas indocumentadas conduzcan incentivaría a la gente a evadirlo.
«No podemos permitirnos sobrecargar a nuestros electores permitiendo que quienes ya cometieron un delito federal al ingresar ilegalmente a nuestro país tengan la oportunidad de conducir libremente en las carreteras de Pensilvania», agregó Scheuren durante una conferencia de prensa.
El Proyecto de Ley 927 de la Cámara de Representantes completo puede consultarse en línea aquí.